top of page
  • Redacción Paradigma

REDCOLSI NACIONAL: Roles de género en la publicidad para niños y niñas en Colombia

Continuando con los proyectos que se presentaron en REDCOLSI Nacional, conozca más sobre Roles de género en la publicidad para niños y niñas en Colombia en la década de 1930 propuesta por una investigación de aula del Politécnico Grancolombiano.

Este proyecto de la escuela de diseño gráfico, resultado de nuestro semillero Diseño, artefacto y sociedad, fruto de la investigación formativa de la institución, se construye sobre el análisis de las imágenes de una publicación colombiana dirigida a los niños, que tuvo lugar entre los años 1933 y 1934.


Para esto, se plantean los siguientes objetivos:

  1. Analizar la estructura de la publicación "Chanchito" (1930-1934).

  2. Analizar la distribución publicitaria y catalogar las piezas, para realizar una selección de las que se relacionan con la temática de roles de género.

  3. Contrastar la evidencia que brinda el archivo y la información teórica y/o contextual recolectada.

La revista “Chanchito” se encuentra inscrita y es un claro referente del período histórico político que atravesaba el país, conocido como la República Liberal, en el que el cambio y las ideas promovidas desde un nuevo gobierno impregnaban el ambiente en busca de la construcción de un imaginario nacional.


El interés de los investigadores por el desarrollo y análisis de imágenes se constituye en este proyecto en uno de los principales pilares, y es gracias a todos los insumos presentes en el corpus de esta investigación, que esa idea un tanto intuitiva constituida en la hipótesis principal, que definía las imágenes como agentes activos en el proceso de materialización de realidades sociales, ha ido tomando forma y profundidad, en esta interesante indagación.


Si te interesa este proyecto, puedes contactar a la estudiante Lucy J. González Buitrago <lugonzalez20@poligran.edu.co> y a su tutora, la docente Victoria Peters <vpetersr@poligran.onmicrosoft.com>.



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

bottom of page