top of page
  • Redacción Paradigma

REDCOLSI Nacional: Narrativas de las emisoras comunitarias en Colombia

Análisis De La Narrativa De Las Emisoras Comunitarias, es uno de los proyectos que representó al Poli en REDCOLSI Nacional en Valledupar, luego de haber ganado con altísimo puntaje en REDCOLSI Regional.


Resultado del constante esfuerzo y compromiso de los estudiantes y docentes tutores, a continuación, conozca a detalle esta investigación.

A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios sobre contenidos de emisoras comunitarias en Colombia y en otros países como Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Gumucio (2001) destaca algunos casos en el mundo sobre el rol primordial de la comunicación comunitaria a partir de diversas praxis y experiencias del contexto radial, para evaluar la pertinencia de los contenidos y el impacto en la comunidad.


En Colombia Osses (2015) sugiere incursión y resignificación de las emisoras comunitarias para nuestro contexto sociohistórico. Saintout (2015) destaca los casos sobresalientes de América Latina, que contemplan lo comunitario a través de medios de comunicación.

Sólo aparecen las experiencias de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador La ausencia del caso de Colombia justifica la pertinencia en desarrollar el presente proyecto.


Con base en los resultados de estos estudios. El problema de la investigación se planea en estos términos:

¿Cuáles son los elementos comunicativos que caracterizan las narrativas de emisoras comunitarias de Colombia, en el período comprendido entre febrero y junio 2018, que sugieren la tendencia narrativa vinculada a la construcción de una cultura de paz?

De este modo, el objetivo es analizar las narrativas de los magazines de 7 emisoras comunitarias de Funza, Pacho (Cundinamarca), Bogotá, Boyacá, Caquetá, Guaviare y Chocó entre febrero y junio del 2018, y sus aportes a la cultura de paz a partir de los acuerdos de paz para aportar a estudiantes de comunicación y trabajadores de la radio en Colombia herramientas para una comunicación incluyente.


Si está interesado puede contactar a la profesora Mireya Barón mbaronpu@poligran.edu.co y a la estudiante ponente, Natalia Espítia naespitia1@poligran.edu.co.


Fuentes:

  • Dagron, Alfonso Gumucio (2005). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 10(10),6-19.[fecha de Consulta 12 de Diciembre de 2019]. ISSN: 1815-0276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4218/421839599002

  • Osses Rivera, S.L. (2015, Julio-Diciembre). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945-1995). Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 263-283

  • Sintout, F., Varela, A., & Bruzzone, D. (2015). Voces abiertas: comunicación, política y ciudadanía en América Latina. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150928123202/VocesAbiertas.pdf

J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

bottom of page