top of page
  • Redacción Paradigma

REDCOLSI Nacional: Cualidades de la información financiera y su aplicación al sector textil

Estudio De Las Normas Internacionales De Información Financiera Aplicadas A La Presentación De Estados Financiera es un proyecto que plantea

Identificar a través del diagnóstico financiero, cómo se aplican las cualidades de la información financiera y los conceptos de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 1) a la elaboración de los estados financieros en las empresas del sector textil en Colombia.

Con este enfoque, se han planteado tres objetivos:

  • Describir las características económicas del sector textil y su importancia dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

  • Enunciar los fundamentos conceptuales y la historia detrás de todo lo que refiere a normas financieras internacionales -International Accounting Standard Board (IASB) NIC 1 y NIIF-.

  • Realizar el diagnóstico financiero básico de una muestra de empresas del sector textil, con énfasis en la aplicación de las cualidades de la información contable que se usan para la preparación y presentación del Estado de Resultado Integral -AISB y NIC 1-.

Con un diseño no experimental pues el propósito no es manipular variables, sino observar el fenómeno de la presentación de estados financieros y su análisis aplicando las NIIF, se han llegado a las siguientes conclusiones preliminares:

  • El sector textil es uno de los más dinámicos en la economía colombiana, contando con beneficios arancelarios y de seguridad.

  • Este sector representa el 6% del PIB industrial por su calidad, mano de obra y diseños exclusivos.

  • Las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera se crearon con el fin de disminuir las diferencias de las prácticas contables y financieras en los países con mercados de capitales.

Este es uno de los semilleros que representó a la institución en el Encuentro Nacional de Redcolsi, en la ciudad de Valledupar.


Para mayor información puedes contactar con la estudiante Laura Díaz Amado <lauradiazamado02@gmail.com> del Semillero De Investigación En Contabilidad Contemporánea, Finanzas Y Educación, y a la docente tutora Sonia Alexandra Mondragon <smondrag@poligran.edu.co>.



J.M. Simón Fernández

Equipo Editorial

bottom of page