top of page
  • Redacción Paradigma

Quién es Greta Thunberg y por qué se convirtió en un icono mundial

Greta Thunberg es una joven que con tan solo 16 años se ha convertido en un icono mundial, que ha decidido alzar su voz por el cambio climático. Todo empezó cuando Greta una estudiante sueca, en el año 2011 con la edad de 15 años, se empieza a preocupar por el cambio climático y las pocas acciones que se tienen para evitarlo.

Greta se hizo vegana y decidió dejar de viajar en avión, aportando pequeñas acciones que pueden ayudar al planeta, sumando así su decisión de faltar todos los viernes a la escuela para ir en compañía de sus padres al parlamento de su país con un cartel donde se leía “huelga escolar por el clima”, con la intención de que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido con el acuerdo de París.


Poco tiempo después algunos estudiantes y compañeros de Greta la acompañaron con carteles y participaron en protestas similares en sus propias comunidades cada viernes, logrando que Greta Thunberg tuviera atención internacional, convirtiéndose en un icono para muchos jóvenes a nivel mundial en donde más de 20.000 estudiantes participaron en la movilización “Viernes por el mundo” (Fridays For The Future) convocados por Thunberg los días viernes 15 de mayo, 24 de mayo y 20 de septiembre del 2019.

Según BBC Mundo, Thunberg ha estado en diferentes marchas activistas, dando consecuencia a esto miles de críticas de los adultos hacia ella en donde critican su forma de vestir, dicen que es “solo una niña rica”, “marioneta de otros”, además Greta Thunberg padece del Síndrome de Asperger que se caracteriza por la alta inteligencia de los individuos, esto muchas personas lo han tomado en contra de ella, diciendo que Greta está luchando por el cambio climático únicamente por su condición que la hace obsesionarse con un tema en específico. Greta a pesar de las críticas ha sabido llegar a el público.


El Neuropediatra Manuel Antonio dijo para El país :

"si te paras a pensar en la forma de hablar de Greta verás que no es la típica de una chica de 16 años, ni en el fondo, ni en la forma. Solo hay que ver algún discurso de los que ha dado, es muy literal. El niño con asperger tiende a utilizar un vocabulario más avanzado de lo esperado para su edad y además lo hace con una construcción sintáctica casi perfecta".

Su caso se ha vuelto viral y ha aumentado gracias a el reciente discurso que dio en la cumbre sobre el clima de la ONU el pasado 23 de septiembre del presente año, en donde su discurso fue claro y conciso frente a los mandatarios de todo el mundo, donde declaró que están fallando a todos los jóvenes del mundo por no actuar contra la crisis climática.

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero” dijo Greta Thunberg ante la Asamblea General de Las Naciones Unidas.


Greta ha realizado cantidades de vídeos donde explica la importancia de detener el cambio climático, inspirando a muchos jóvenes de varios países para realizar las marchas ellos mismos y pedirles a sus gobiernos un cambio que favorezca el planeta, llegando a convertirse en un icono mundial.


Valentina Castro

Redacción Paradigma

bottom of page