top of page
  • Kelly Gómez

Pan a base de una mina de oro


¿Sabías qué Louise Raguet autoproclamada “ecofeminista” utiliza y recolecta la orina

de las mujeres de los baños públicos y lo convierte en un trozo de pan? Siendo este su fertilizante para el trigo y su secreto mágico en la cocina.


Se basa en un experimento, en colaboración con el equipo de investigación «OCAPI», en la escuela de Ponts et Chaussées, con el cual se quiere fabricar fertilizantes naturales utilizados por los agricultores.



La orina inicialmente es considerada estéril al momento en el que sale del cuerpo, sin embargo, hay varias maneras en las que puede contaminarse fácilmente con diferentes microorganismos patógenos presentes o por infecciones u otras enfermedades. Por lo tanto, esta debería tener un tratamiento previo para poder utilizarla.


Sin embargo, el estudio científico “La orina no es estéril: uso de técnicas mejoradas de cultivo de orina para detectar la flora bacteriana residente en la vejiga femenina adulta” contradice esta afirmación y nos expone la cantidad de bacterias vivas que se mantienen en la

vejiga y los cultivos que son necesarios para que esta se vuelva un fertilizante.


De esta manera Louise Raguet dice que vierte más de 20 veces la orina antes de aplicarlo a la debida preparación del pan.


La pregunta es ¿te atreverías a probar este pan?



Por: Kelly Lorena Gómez

Kegomezm@poligran.edu.co



REFERENCIAS


Hilt, E. E., McKinley, K., Pearce, M. M., Rosenfeld, A. B., Zilliox, M. J., Mueller, E. R., ... &Schreckenberger, P. C. (2014). Urine is not sterile: use of enhanced urine culture techniques to detect resident bacterial flora in the adult female bladder. Journal of clinical microbiology, 52(3),

871-876.

Mamani-Mamani, V., Loza-Murguia, M., Coronel-Quispe, L., Sainz-Mendoza, H., Paye-Huaranca, V., & Coronel, F. (2015). Uso de la orina humana como fertilizante en la producción de lechuga Waldmann green (Lactuca sativa L.). Journal of the Selva Andina Biosphere, 3(1), 24-38.



bottom of page