top of page
  • Redacción Paradigma

Garantías legales para personas con VIH SIDA


Foto de Anna Shvets en Pexels.


Con el proyecto El derecho a la salud y el derecho al trabajo en personas con VIH SIDA desde los fundamentos normativos y jurisprudenciales en Colombia, el semillero Ius Humanum (Derechos Humanos) se presentó en Redcolsi Bogotá - Cundinamarca y alcanzó un puntaje de 91.


La redacción de Paradigma conversó con el equipo de este semillero: la docente Lina María Valencia Gallo y los semilleristas Juan Sebastian Henao Ballesteros y Norvy Daniela Robayo Vinasco y esto fue lo que nos contaron sobre el destacado proyecto de investigación.


¿En qué consiste el proyecto de investigación que presentaron en Redcolsi Regional? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?

Nuestra línea de investigación que se denomina: El derecho a la salud y el derecho al trabajo en personas con VIH SIDA, en el cual se analizan las garantías jurídicas y la defensa que se ha dado en nuestro ordenamiento jurídico a ambos derechos.

Las conclusiones generadas de forma inicial en nuestra línea de investigación son:


- La Constitución Política, la normatividad y la jurisprudencia, fundamentan que las personas que con VIH/SIDA, se encuentran en una situación de debilidad manifiesta y que son vulnerables de discriminación, por lo que el Estado debe proteger los derechos de esta población, concretamente garantizando su estabilidad en el empleo.


- Conforme al desarrollo del principio de Estabilidad Laboral Reforzada y la protección al derecho al trabajo y a la salud, se debe garantizar que las personas con VIH/SIDA, puedan conservar su trabajo y ejercerlo en un ambiente que proteja su dignidad como persona.


- Las leyes y tratados internacionales de derechos humanos otorgan a todas las personas el derecho a la salud y a al trabajo, por lo que el enfoque de derechos humanos para la prevención y el tratamiento del VIH / SIDA es vital para el éxito de la lucha, y debe continuarse y fortalecerse.


- Se deben seguir implementando programas de VIH basados en los derechos humanos para evitar desigualdades, discriminación, y estigmatización; ya que cuando los países no cumplen con los requisitos de derechos humanos para las personas que viven con el VIH, faltan a los tratados internacionales tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, y deberán rendir cuentas legalmente.

Y en logros: Ya tenemos el borrador de un artículo que se ha enviado como ponencia, se está a la espera de la publicación. Se está trabajando en encuentros con la comunidad en los que se da una ponencia entre los integrantes del semillero, dirigido a la población con VIH SIDA y posteriormente se aplica una encuesta.


Lo anterior representa cuatro logros importantes: 1) Aporte social a la comunidad 2) Contribución a la investigación y formación como ponentes de los estudiantes 3) se busca que con la encuesta aplicada, se construya un artículo 4) Elaboración y diseño de una cartilla dirigida a la población y que ya se hizo la primera entrega y socialización con la comunidad.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad? ¿Qué significa para ustedes alcanzar un puntaje tan alto?

Debido a los compromisos del primer encuentro con la comunidad, del envío de la ponencia y algunos temas de salud de los integrantes, se complicó nuestra participación.


Es un logro importante para los estudiantes que confíen en el gran talento que tienen como investigadores y futuros profesionales.


¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?

En mi formación profesional ha sido muy satisfactorio contar con el compromiso, talento y las capacidades de los estudiantes. Su apoyo y liderazgo ha sido determinante para el desarrollo de la línea de investigación.

bottom of page