top of page
  • Redacción Paradigma

Destacados Poli en Redcolsi 2020: semillero Valor Sostenible



En la última semana de noviembre de 2020, desde los semilleros del Poli, 17 proyectos de investigación se presentaron al XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional De Semilleros De Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

A inicios de este año, fueron anunciados los resultados de estos encuentros y a través de esta serie de notas sobre los proyectos que alcanzaron una puntuación superior o igual a 90, desde Paradigma queremos compartir nuestra comunidad qué se está investigando desde la academia, cómo abordan los temas de investigación nuestros semilleros y cómo fue para sus integrantes alcanzar un puntaje tan alto.

Cerramos la serie con el proyecto El Valor Compartido en Cadenas detallistas en Colombia del semillero Valor sostenible, que abordó, a través de un estudio de caso, el avance en esta cadena comercial.

Los docentes Aida Ximena León Guatame y Juan José Lombana Roa, junto a los semilleristas María Paula Garzón Melo y Samuel Santiago Rodríguez López alcanzaron un total de 95,5 puntos y en conversaciones con Paradigma nos contaron más sobre el proyecto.



¿En qué consiste el proyecto El Valor Compartido en Cadenas detallistas en Colombia?


Esta investigación pretende describir el avance en valor compartido de una de las cadenas de almacenes más grandes que opera en Colombia; con estudio de caso de investigación exploratoria descriptiva con enfoque cualitativo y técnica de recolección de información entrevista a profundidad con cuestionario semiestructurado, se pretende dar cuenta del avance de la empresa en valor compartido como innovación, trabajo inicial en la cadena de valor y participación con aliados.

Encontramos que se hace innovación en conjunto con los proveedores, al interior de su portafolio de productos, capacitaciones de temáticas asociadas con su nivel jerárquico enfocadas a mejorar el valor hacia sus Stakeholder y sus impulsores han sido la normatividad como por ejemplo la Ley que regula el cobro de la bolsa plástica y al interior de la organización por mantener la competitividad en el mercado su Código de Ética.

¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?


Los principales hallazgos que encontramos fueron que existe resistencia de Supermercado e Hipermercados de renombre a atender a la academia y suministrar entrevistas. En este comentario es importante resaltar la participación de Cencosud, las demás cadenas no entregaron información y los portales de algunos están desactualizados o no se puede acceder a la información.

  • En relación a Cencosud sus acciones de Responsabilidad Corporativa se manejan desde lo que llaman el corporativo en la sede de Chile. Establecen los parámetros de la estrategia de Responsabilidad Social y se adapta a la situación de cada país, en este caso, en Colombia. Los Stakeholders preestablecidos por el corporativo son clientes, medio ambiente, colaboradores, proveedores y comunidad, los cuales según la realidad del país y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son atendidos desde el área de Responsabilidad Corporativa mediante el planteamiento ejecución de proyectos.


  • Resaltan que desde el año 2016 apoyan la equidad de género; también causas como la niñez, nutrición, migrantes e iniciativas ecológica como la siembra de árboles. Hacen parte de iniciativas que buscan cambiar comportamientos de estigma con relación al género, cada iniciativa que se decida apoyar se trabaja al interior para que sea parte de la cultura y posteriormente intervienen al cliente; cuentan con una política que llamaron “diversidad inclusora”, se apoyan en las Tic para capacitar, con contenidos desarrollados bajo el comité de diversidad e inclusión y se alinean con empresas de teatro; así mismo aportan al Banco de Alimentos productos perecederos lo que se refleja en un apoyo a la política de CO2 por la disminución de desperdicios.


  • Dentro de la cadena de valor cuentan con 13 mil proveedores que serán intervenidos para trabajar en temas de sostenibilidad, como de derechos humanos, trabajo justo y temas ambientales. Las acciones desarrolladas a la fecha se refieren a comprarle a proveedores nacionales. Para sus empleados desde el área de bienestar se esfuerzan por lograr un adecuado ambiente de trabajo y desarrollar capacitaciones para la toma de decisiones aceleradas, manejo de equipo y transformación digital.


  • Se encontró que dada la transición de la venta empresarial se replantearon proyectos como apadrinamiento y aulas inteligentes, inclusión laboral, desarrollo productivo, comercialización de productos de sustitución de cultivos ilícitos, separación en la fuente, bolsas reutilizables y posconsumo, y otros que ya cerraron pero que aún siguen vigentes en su comunicación.


  • Establecen alianzas para desarrollar proyectos, pero no están vinculados con un clúster específico. En este sentido destacan que desde el área de Responsabilidad Social se tiene limitaciones de personal y presupuesto, por esto y cuando quieren implementar otras acciones que no logran alcanzar con los recursos asignados recurren a alianzas internas entre departamentos con mayor presupuesto o con proveedores que quieran apoyar causas sociales y de la misma forma trabajan con el voluntariado. Estas alianzas han tenido excelentes resultados.


  • Para el manejo de desperdicios se cuenta con un área ambiental que se encarga del posconsumo que ya se encuentra regulado por el gobierno y al momento de la entrevista sus limitaciones de personal hacían que se trabajara en beneficio de la regulación evitando multas y sus planes de creación serán ajustadas en el futuro.

También resaltamos como logros la vinculación del Semillero Valor Sostenible a la Red de Valor Compartido, el reconocimiento de REDCOLSI por dos años consecutivos y un artículo de nuevo conocimiento sometido a la revista de Redcolsi.

¿Qué es el semillero de Valor sostenible? ¿Sobre qué se interesan y como abordan los temas que investigan?


Es una estrategia de formación de investigadores, en donde desarrollamos productos de investigación aplicada que buscan aportar a la línea de investigación de Mercadeo Social de la Escuela de Marketing & Branding.

Nos interesamos en Mercadeo social (2013), marketing sostenible, eco-Innovación (2015) y valor compartido (2017).

Para abordar los temas de investigación hacemos revisión sistemática de literatura, trabajamos sobre un documento conjunto, hacemos contacto para lograr las entrevistas y participamos en congresos de investigación.

¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Redcolsi nacional en esta nueva normalidad?


Un logro por el que trabajamos fuertemente ya que se ha convertido un indicador para el semillero lograr más de 90 puntos, dado que desde el año 2014 hemos logrado llegar al nacional y ya en tres ocasiones hemos sido proyecto meritorio.

Es una experiencia totalmente gratificante y sobre todo un nuevo reto que enfrentar. A pesar de la nueva normalidad y gracias a lo que hemos venido estudiando y trabajando en nuestra investigación no fue un gran impedimento para nosotros.

El puntaje para nosotros nos demuestra lo duro que hemos trabajado junto con nuestros mentores líderes del semillero, profesora Aida León y profesor Juan José Lombana ya que sin ellos este puntaje no hubiera sido posible. Estamos muy felices y orgulloso de nuestra investigación, esperamos seguir trabajando duro por nuestro semillero en el futuro.

¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero?


El semillero de investigación nos ha aportado mucho en nuestra carrera profesional porque hemos conocido nuevos conceptos que nos han ayudado en nuestro aprendizaje universitario y en nuestro día a día. Entender más acerca del Valor Compartido, un concepto poco enseñado, ya que creemos y afirmamos que su importancia en la cadena de valor de las empresas para una mejor RSE y mejor posición en el mercado.

bottom of page