top of page
  • Redacción Paradigma

Conoce las investigadoras Poli en el día de la mujer y la niña en la ciencia

Hace 6 años la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamo el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica, para destacar la importancia de incluir a las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.


Según la UNESCO, a nivel mundial menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Sin embargo, la igualdad de género y ciencia es fundamental para el desarrollo sostenible, por esto, se busca incluir más a las mujeres en diferentes áreas investigativas permitiendo brindar su talento, creatividad e innovación


Por esta razón destacamos un grupo de investigadoras del Poli, que sobresalen en su labor en la ciencia y la creación.











Victoria Eugenia Peters Rada

Líder del grupo de investigación Diseño, Artefacto y Sociedad


1. ¿Qué significa ser mujer científica para ti? No me siento cercana a ese título que siempre ha sido destacado desde la Ciencia y no desde el Diseño que es mi área de interés. Pienso en la palabra compromiso, con las personas con las que trabajo, con los estudiantes que me acompañan y comparto lo que vamos aprendiendo y conmigo misma por el proceso de formación permanente y la responsabilidad que requiere.

2. ¿Cómo sientes el rol de la mujer dentro de esta profesión? Siento que no se debe diferenciar por el género. En la investigación, como cualquier otra actividad podemos cumplir el rol que nos propongamos, crecer personal y profesionalmente y aportar en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores.


3. ¿Cuáles son los retos de la mujer en la ciencia? Permanecer de manera activa, sin importar los retos o dificultades que se presenten. También animar y reconocer esos estudiantes curiosos a los que les interesa el tema, pero no se aproximan por temor o desconocimiento, para que participen de manera activa en los semilleros y en los proyectos de investigación.


4. Cuéntanos una experiencia significativa que te ha dejado el trabajar en la ciencia. La experiencia más significativa hasta el momento surge cuando puedo replicar con mis estudiantes los aprendizajes recibidos de otras mujeres que investigan, a las que admiro y respeto. Esto se evidenció en el momento que conformo el primer semillero de investigación al que acudieron estudiantes dispuestos a trabajar y desarrollar sus iniciativas. Después de dos años, dos de esos estudiantes presentan sus proyectos de grado resultado de la experiencia recibida por los procesos de investigación.


Siento que no se debe diferenciar por el género. En la investigación, como cualquier otra actividad podemos cumplir el rol que nos propongamos, crecer personal y profesionalmente y aportar en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores.














Aida Ximena Leon Guatame

Líder del grupo de investigación Mercadeo I+2


1. ¿Qué significa ser mujer científica para ti?

Es desafiar los paradigmas que la sociedad impone cuando limita el trabajo de la mujer, es ubicarse en una posición de pensamiento controversial con actitud propositiva para buscar soluciones que trasciendan la vida.


2. ¿Cómo sientes el rol de la mujer dentro de esta profesión?

El rol de la mujer en la investigación es el de organizar, esquematizar, interpretar y proponer.


3. ¿Cuáles son los retos de la mujer en la ciencia?

Para los investigadores bien sean mujeres u hombres el reto es validar la verdad, y así partir de otros en busca de reafirmar los resultados y en lo posible generalizarlos a nivel mundial.


4. Cuéntanos una experiencia significativa qué te ha dejado el trabajar en la ciencia

Una experiencia significativa para mí ha sido que mis semilleristas se contagien del espíritu investigativo y deseen continuar en el semillero cuando ya se han graduado. Es el caso de Juan Sebastian Trompa que fue semillerista, asistente de investigación, joven investigador y ahora estudiante de la maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo.


El rol de la mujer en la investigación es el de organizar, esquematizar, interpretar y proponer












Carmelina Rosario Cadenas Anaya

Líder del grupo de investigación Optimización, Infraestructura y Automatización (OPINA)


1. ¿Qué significa ser mujer científica para ti?

Para mí ser mujer científica significa haberme realizado como profesional y como persona, aportar a la sociedad para ayudar a la transformación social a través del conocimiento y de la ciencia es una forma de transcender en el tiempo.


2. ¿Cómo sientes el rol de la mujer dentro de esta profesión?

Hace muchos años las ciencias de la Ingeniería eran consideradas para hombres, sin embargo, hace algunas décadas ese paradigma cambió y somos cada vez más mujeres dentro de la Ingeniería. Ser Ingeniera en entornos industriales ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido aprender de muchas disciplinas de la Ingeniería y de otras áreas científicas. Es por ello, que este aprendizaje ha sido fundamental para crear nuevos conceptos y modelos (transdisciplinares) que dentro de mi ejercicio docente puedo socializar y co-crear con mis estudiantes.


3. ¿Cuáles son los retos de la mujer en la ciencia?

Yo pienso que la mujer siempre ha tenido un rol muy importante en la sociedad y particularmente en la ciencia, y tenemos algunos personajes importantísimos como Marie Curie. En cuanto a los retos creo que no es solo de las mujeres, yo particularmente viví en un entorno donde las brechas de género eran muy pequeñas, por ello creo que la ciencia es un reto de todos, un ejemplo es todo el esfuerzo científico tecnológico para la vacuna del Covid, y más que creer en un reto de la mujer en la ciencia, creo que el reto es de la “ciencia al servicio de la sociedad”.


4. Cuéntanos una experiencia significativa qué te ha dejado el trabajar en la ciencia

Para mí una experiencia significativa ha sido poder aportar como docente en Ingeniería en algunas Instituciones Universitarias de estrato bajos. Creo que poder enseñar a estudiantes trabajadores obreros que tienen conocimientos empíricos y poder convertir ese conocimiento es ciencia y tutorar esos proyectos hasta llevarlos a eventos científicos internacionales o emprendimientos sostenibles, ha sido de gran satisfacción. Como lo dije anteriormente creo en la transformación de nuestras sociedades a través del conocimiento y es mi aporte desde mi rol como mujer científica.


Ser mujer científica significa haberme realizado como profesional y como persona, aportar a la sociedad para ayudar a la transformación social a través del conocimiento y de la ciencia es una forma de transcender en el tiempo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, resaltamos 3 mujeres latinoamericanas que han dejado su legado en la ciencia:


Bonnie Prado Pino, ingeniera aeroespacial colombiana

Candidata a doctora en ingeniería aeroespacial y ex-becaria de la Nasa. Prado colaboró con el perfeccionamiento del desarrollo de vehículos robóticos, para la exploración espacial en la Nasa.


Nayive Pino Benítez, bióloga colombiana

Maestra en Ciencias Biológicas con énfasis en Fitoquímica. Pino se ha encargado de visibilizar el alto valor de la flora chocoana, con la intención de disminuir las problemáticas atadas a la pobreza de esta región colombiana.


Ángela Restrepo, microbióloga colombiana

Directora científica del Centro para Investigaciones Biológicas en Medellín, Colombia. Fue la única mujer que hizo parte de la comisión de sabios, que en el 1994 propuso una ruta de educación para el desarrollo de Colombia.


Consulta el libro recomendado para celebrar este día:


· Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo

Autores: Irene Cívico, Sergio Parra



¡Participa en las redes sociales con el hashtag #MujeresEnCiencia!


Fuente: UNESCO, ONU


Por: Laura Camila Aguillón

laguillon@poligran.edu.co

bottom of page