top of page
  • Redacción Paradigma

Con proyecto que investiga el ecoturismo, el Poli participó en encuentro estudiantil de contaduría



Foto de Juan Mendez en Pexels.


Paradigma conversó con el equipo del semillero SECOSOAM que participó del Encuentro de Estudiantes de Contaduría de la Universidad Santo Tomás para conocer sobre el proyecto que llevaron a este espacio.


1. ¿En qué consiste el proyecto Ecoturismo: ¿Solución a municipios PDET?, caso Mesetas (Meta)? ¿Qué encontraron? ¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y logros?


Es una investigación realizada por el semillero SECOSOAM en el municipio de Mesetas (meta), municipio incluido dentro el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Esta investigación tuvo como objetivo recopilar el aprendizaje de algunos sujetos vinculados al entorno organizacional del ecoturismo en la región de Mesetas (Meta) durante el período posterior al confinamiento en el año 2020. Se buscó responder al interrogante: ¿El ecoturismo en el marco de la crisis COVID-19 es una actividad que sirve para proteger el medio natural o, por el contrario, se convierte en una estrategia para la explotación no regulada de los ecosistemas? A partir de entrevistas semiestructuradas se encontró que durante este período el turismo presentó.

Encontramos:

Tipos de impactos | Percepciones Ambiente Contaminación (Basuras), afectación de suelos, vertimiento en fuentes hídricas, pérdida de la calidad del suelo (microorganismos afectados), desplazamiento de especies (Chigüiros). Deforestación. Desconocimiento de las tradiciones ancestrales.


Social comunidad | Trabajos informales con remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Legal. Llegada de Capital Humano capacitado desplazando el local o subvalorándolo. (Apropiación cultural del territorio). Se requiere capacitación en nuevas áreas económicas.


Económicos | Monopolio. Competencia desleal. Mayor ingreso para los locales comerciales del municipio vinculados con las necesidades de los turistas. Crecimiento de infraestructura ecoturística no planificada. Desabastecimiento de productos financieros.

Hallazgos y logros:


  • Se evidencia un crecimiento acelerado y gran afluencia de turistas sin control y reglamentación. ​

  • Se priorizó el ingreso económico sobre la conservación y protección de los ecosistemas en Mesetas.​

  • Se requiere mayor reflexión sobre el manejo de los conceptos como eco (ecología), turismo (visita)​

  • El incremento en actividades como, acampada, caminatas, rafting, canotaje, tubing entre otras asociadas al producto.​

  • Ausencia municipal de un ente que parametrice y dé lineamientos de protección y conservación.​

  • ​Necesidad de resignificar y cuestionar el ecoturismo, su aplicación, las necesidades de las zonas donde se desarrolla, la capacitación, reglamentación y requisitos mínimos aceptables para el uso sostenible de los territorios

2. ¿Cómo fue para los miembros del proyecto llegar hasta Encuentro de Estudiantes de Contaduría de la Universidad Santo Tomás nacional en esta nueva normalidad?

Al inicio cuando realizábamos la investigación y escribíamos la ponencia, no imaginamos lo significativo que iba a ser para el semillero y a manera personal, el haber sido admitidos y adicional la participación en el encuentro; cuando fue aplazada nos dio algo de tristeza no poder estar en esta experiencia tan enriquecedora para nosotros y en general el semillero. En septiembre nos informaron la fecha de realización del Congreso y aunque nos sentimos nerviosas al principio, teníamos la seguridad del trabajo realizado y el conocimiento necesario para hacerlo de la mejor manera.


Personalmente sentí que me gusta la investigación y que puedo hacer más por proyectos como el presentado en la Santo Tomàs y que la pandemia no es excusa para no realizar investigación y antes podemos documentarnos mejor para presentar trabajos de mayor calidad.


3. ¿Cómo ha aportado o aportó a la formación profesional de ustedes como estudiantes su trabajo en el semillero SECOSOAM?


Encontré una opción profesional en la investigación y aplicación de la contabilidad ambiental, me apasiona está área y me gusta ser pionera en la universidad y en el semillero como estudiante virtual y quién creyera puedo aportar desde nuestra experiencia y tengo la misma calidad que el estudiante presencial.

bottom of page