top of page
  • Redacción Paradigma

5 artículos académicos para entender el futuro del Paro Nacional


Foto: Carlos Mayorga.


En seis días se cumplirán tres meses desde que inició el Paro Nacional. Las pasadas movilizaciones del 20 de julio, inusuales y con diversos intereses, abren la puerta a hacer preguntas como: ¿los reclamos sociales hacia dónde se mueven ahora? y ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno para atender el inconformismo social?


Como tú, desde Paradigma nos hacemos estas preguntas y retraemos algunos artículos académicos que analizan estos fenómenos y dan insumos para entender qué es lo que podría venir.


1. Espacio público y protesta social en Colombia. Reflexiones durante la pandemia de la Covid-19

La situación de Colombia durante la crisis de la pandemia por la Covid-19, en los primeros meses de 2021, donde se presentaron múltiples manifestaciones en el espacio público en contra del gobierno, espacio que se puede describir como un escenario macabro de gran incertidumbre, deja muchos interrogantes sobre lo que significan esas acciones como representación de la sociedad colombiana. ¿El espacio público colombiano ha sido vetado como un escenario de dialogo necesario en toda sociedad democrática? Lee aquí.


2. De los límites necesarios del uso de la fuerza policial en el marco de las manifestaciones sociales en Colombia


El texto promueve la reivindicación de las víctimas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación. Para ello se analizan dos casos paradigmáticos: El caso de Nicolás Neira y el caso de Oscar Salas. En concreto, la investigación examina la incidencia de la criminalización de la protesta social como una práctica peligrosa y violenta, que tiene como consecuencia el uso extensivo e intensivo de la fuerza por parte de la institución policial. Adicionalmente, a través del acercamiento a las víctimas y en la reconstrucción narrativa de sus vivencias, la investigación se propone exponer y revalidar el empoderamiento y posicionamiento público de las víctimas desconocidas oficialmente en conflicto sociopolítico de Colombia, reconociéndolas como víctimas de crímenes de Estado y como sujetos sociales. Lee aquí.


3. Desigualdades sociales, justicia transicional y posconflicto en Colombia


El artículo analiza cómo las desigualdades sociales estructurales inciden en el proceso de la justicia transicional en Colombia. Sobre la base de un análisis cualitativo del caso de los indígenas awá en el suroccidente de Colombia, se muestra cómo diferentes ejes de desigualdades se refuerzan en la articulación de la memoria, especialmente en el acceso a la justicia y la implementación del derecho a la reparación. Esto lleva a una grave revictimización, especialmente en el caso de las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual. Lee aquí.


4. Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios


A partir del cruce de tres bases de datos, se realiza un análisis estadístico del impacto del origen social (OS) sobre los logros educativos y ocupacionales de graduados de educación superior en Colombia (n=16 899). Se distinguen los niveles socioeconómico y educativo de las familias como dos factores mediante los cuales el OS determina: (1) el desempeño académico; (2) el tipo de institución educativa; y (3) los ingresos en el mercado laboral formal. Los resultados sugieren que el OS tiene un impacto significativo sobre los logros en la educación media, durante la universidad y la posterior inserción al trabajo. Lee aquí.



5. Esmad, seguridad y posacuerdo: perspectivas sobre la protesta en Colombia


Analiza el papel que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cumplirá en el pos-acuerdo en Colombia. Considerando el escenario de las FARC desmovilizadas, las protestas civiles y sociales comienzan a ser uno de los principales mecanismos para tramitar los conflictos y exigirle al gobierno el cumplimiento de sus principios constitucionales. En este contexto, surgen los cuestionamientos hacia el Esmad y su rol en la transición social hacia el posacuerdo. Para tal fin, este artículo se desarrolla a partir del enfoque institucionalista de la teoría política, a través de una investigación cualitativa de tipo documental y de nivel interpretativo, con el ánimo de analizar el rol que este escuadrón cumplirá en el posacuerdo. Lee aquí.

bottom of page